lunes, 15 de septiembre de 2008

Minutas de la reunión en Baldwin School

Reunión de Bibliotecari@s de Escuelas Privadas de Puerto Rico

lunes, 8 de septiembre de 2008

Baldwin School of Puerto Rico

Minutas:


Bienvenida por parte del Dr. Günter Brandt, Director de la Escuela Baldwin, Maicha Porrata, Principal del pre-escolar, Nancy Pagán, Principal de la escuela elemental y la anfitriona, Maritza Irizarry, la directora de la biblioteca.
Presentación de l@s bibliotecari@s
Lectura de minutas de la reunión anterior y recapitulación. Durante esta lectura se comentó la dificultad de establecer una comunicación efectiva con tod@s l@s bibliotecari@s de escuelas privadas de Puerto Rico.
Sugerencias de bibliotecari@s para tratar los temas de acuerdo a una jerarquía de prioridades y necesidades.
Se habló de no separarse de ABESPRI, si no de formar un capítulo con mayor voz y voto, no solamente una o dos personas que sean la portavocía de un grupo tan heterogéneo y diverso.
Se solicitó que para la próxima reunión se discutan los beneficios de pertenecer a ABESPRI. De igual manera se preguntó, que nosotros como grupo podríamos hacer por ABESPRI.
Se dividió el grupo de los asistentes en tres grupos según se decidió para definir necesidades y objetivos como bibliotecari@s de escuelas privadas de Puerto Rico.
Antes de dividirse en grupos se mencionaron temas de importancia que luego se tratarían con más detalle.
La realidad de l@s bibliotecari@s de escuelas privadas vis-á-vis l@s bibliotecari@s de escuelas públicas.
Se tomó un descanso de 15 minutos para merendar, confraternizar y fortalecer lazos.
Luego del insumo de la división de grupos que duró 15 minutos, se recogieron las anotaciones que se transcriben a continuación:



o Necesidades
o Objetivos
o Desarrollo profesional
o Discutir los beneficios de pertenecer a ABESPRI y a otras asociaciones profesionales.
o Incluir talleres de mejoramiento profesional dentro de cada reunión en la que también se tratan temas administrativos.
o Materiales y recursos tecnológicos
o Compartir recursos.
o Presupuestos limitados o inexistentes
o Compartir gastos, crear consorcios para mejores precios de proveedores de bases de datos.
o Directorio actualizado de escuelas privadas para fortalecer la comunicación y la cooperación y el compartir de recursos.
o Mejorar comunicación a través de un propio medio comunicativo: crear un blog.
o Mayor voz y voto en ABESPRI
o Ser representados en asociaciones de bibliotecarios escolares de Puerto Rico.
o Unidad entre pares.
o Unir esfuerzos y compartir experiencias.
o Apreciación del bibliotecario escolar en la institución donde labora.
o Exaltar la importancia del especialista de la información en nuestras escuelas.
o Fortalecer nuestras colecciones.
o Lograr una red interbibliotecaria para reforzar nuestras colecciones mediante préstamos u otra modalidad.
o Incrementar la participación de más compañer@s a participar de las reuniones.
o Enviar minutas de reuniones de grupo a aquellos que no han asistido a las reuniones. Establecer un calendario con la fechas de las reuniones futuras y agendas tentativas para propósitos de obtención de permisos de l@s principales de las escuelas.






A los temas que mayor énfasis se le dio en la discusión de las listas de objetivos y metas mencionadas anteriormente son: desarrollo profesional y a la creación de consorcios para poder obtener mejores precios en los servicios de bases de datos.
Con relación al tema del desarrollo profesional, se acordó que se invitaran representantes de diversas asociaciones profesionales para que hagan una presentación sobre los beneficios de pertenecer a las mismas. De igual manera se acordó tener talleres sobre nuevas tendencias, nuevo rol del bibliotecario del siglo XXI, referencia virtual, transición de sistemas manuales a tecnológicos (automatización), Library 2.0, estándares nuevos, como Big6, entre otros. Se votó a favor de que en el blog además de la comunicación exista espacio para el desarrollo profesional.
Se sugirió que los directores o principales acompañen al bibliotecario a reuniones futuras.
Se acordó tener talleres en las reuniones sobre: experiencias con evaluación de Middle States en la biblioteca, experiencias al incrementr un programa de destrezas de información, uso de estadísticas e informes, programas que promuevan la integración del currículo a las destrezas de información, entre otros.
Se acordó hacer un consorcio entre varias escuelas para conseguir mejores precios en los servicios de bases de datos, servicio y seguimiento efectivos. Para estos afanes las compañeras que se listarán a continuación se darán a la tarea de concertar citas con distribuidores en la isla de los proveedores más importantes de bases de datos que estén presentes en la próxima reunión, el 12 de diciembre de 2008 de 9:00 a.m. – 3:00 p.m. en la Academia Sagrado Corazón de Santurce:
Maritza Evora – EBSCO (Rafael Lagares)
Maritza Irizarry – OCENET (Marie Flores) ,Latin Knowledge Consulting (José F. Rodríguez-Juan Cristóbal Zulueta).
Dina de Pablos – Grolier On-line (Miguel/Heyda)
Magali Sánchez – Cengage-Infotrac (Nelson Class)


Se finalizó la reunión seleccionando las fechas y lugares de las próximas reuniones. Dicha información se encuentra en el Blog de bibliotecari@s de escuelas privadas de Puerto Rico, creado el lunes 8 de septiembre de 2008, http://biblioescolarprivadaspr.blogspot.com/

No hay comentarios: