lunes, 1 de febrero de 2010

Premios ABESPRI 2010

PREMIOS ABESPRI 2010


La Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (ABESPRI) otorga anualmente tres (3) premios a maestros(as) bibliotecarios(as) destacados. Son elegibles para participar los(as) socios(as) activos(as) de ABESPRI, tanto de escuelas públicas como privadas.

Los(as) candidatos(as) que interesen participar, deben someter al Comité de Premiaciones los siguientes documentos:

• una (1) carta nominando y apoyando al candidato e indicando la categoría para el cual lo nomina. (La nominación la puede presentar el director de la escuela, el supervisor de bibliotecas, el superintendente superintendente auxiliar de escuelas, un profesor, padre o estudiante de su escuela).

• una (1) carta de recomendación (del director de la escuela, el supervisor de bibliotecas, el superintendente o superintendente auxiliar de escuelas, un profesor, padre o estudiante de su escuela).

• curriculum vitae del nominado(a).

• evidencia de cada uno (1) de los indicadores de la categoría del premio para el cual desea ser considerado(a). Esta evidencia debe ser reciente (2008 - 2009) y relevante, limitándose únicamente a que justifique la categoría en que participa. El(la) candidato(a) debe presentarla en forma de portafolio.

Estas evidencias deben recibirse en o antes del 12 de febrero de 2010. Pueden entregarlas a su coordinador regional de la Junta Directiva 2008-2010 o enviarla a la siguiente dirección:
Comité de Premiaciones ABESPRI
P. O. Box 191578
San Juan, P. R. 00919-1578

El Comité evaluará las evidencias sometidas y tomará la decisión final e irrevocable en todos los casos. Los premios se entregarán en la XXIV Asamblea Conferencia Anual 2010 que se celebrará el próximo viernes, 19 de febrero de 2010 en el Embassy Suites Hotel Dorado del Mar Beach & Golf Resort en Dorado.

Los candidatos(as) seleccionados(as) serán notificados por correo tradicional, teléfono o correo electrónico por lo menos una semana antes de la actividad.

De no haber candidato(a) en alguna de las categorías o si la evidencia sometida no es suficiente, ésta se declarará vacante y no se adjudicará premio en la misma .


Categorías de premios

• Premio al Promotor de la Lectura del Año
Se otorgará anualmente al maestro(a) bibliotecario(a) que desarrolle estrategias
efectivas para promover la lectura entre los estudiantes.

Indicadores:

1. Realiza un estudio de intereses y necesidades anualmente y lo utiliza en el diseño de sus actividades.

2. Lleva a cabo un programa sistemático y variado de actividades con el propósito de motivar a los estudiantes hacia la lectura.

3. Evidencia el aumento en la participación de los estudiantes en actividades relacionadas con la lectura.

4. Desarrolla proyectos especiales de lectura para estudiantes con rezago, estudiantes sobresalientes o con necesidades particulares como: limitaciones visuales, auditivas y necesidades específicas de aprendizaje, entre otros.


• Premio al Especialista de la Información del Año

Se otorgará anualmente al maestro(a) bibliotecario(a) que integra en forma efectiva las destrezas de información y de pensamiento crítico al currículo contribuyendo al desarrollo de aprendices de por vida.

Indicadores:

1. Prepara un plan de trabajo anual donde se evidencia la integración de la biblioteca al currículo escolar.

2. Evidencia la coordinación con los maestros de su núcleo escolar de las actividades del programa de destrezas de información y pensamiento crítico.

3. Lleva a cabo un programa sistemático y variado de actividades con el propósito de desarrollar en los estudiantes las destrezas de información y de pensamiento crítico.

4. Evidencia los logros alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de las destrezas de información y de pensamiento crítico.


• Premio al Promotor de los Servicios de Bibliotecarios Escolares del Año

Se otorgará anualmente al maestro(a) bibliotecario(a) que promueve efectivamente los servicios bibliotecarios escolares logrando una participación activa de los estudiantes, padres, facultad y la comunidad en general en el desarrollo de la biblioteca escolar.

Indicadores:

1. Incluye plan de promoción de los servicios bibliotecarios en el plan de trabajo anual de la biblioteca escolar.

2. Lleva a cabo un programa de promoción sistemático y consistente durante el año.

3. Cuenta con la participación de los estudiantes, padres, maestros y otros miembros de la comunidad en las actividades de la biblioteca escolar.

4. Obtiene fondos adicionales para su biblioteca escolar.

Convocatoria de Nominaciones de ABESPRI 2010-2012

Socios Activos de ABESPRI


Annette Valentín Román
Presidenta

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR NOMINACIONES DE CANDIDATOS A LA JUNTA DE DIRECTORES DE ABESPRI POR EL TÉRMINO 2010-2012

Estimados compañeros:

En cumplimiento con nuestro Reglamento, en la próxima asamblea anual a celebrarse el Viernes, 19 de febrero de 2010, se elegirá a la nueva Junta de Directores de esta organización para el término 2010-2012. Es sumamente necesario que sometan las nominaciones de los candidat@s que ustedes recomiendan para ocupar los diferentes cargos de dicha Junta. Tanto el soci@ nominad@ como el que nomina tienen que ser soci@s activ@s. Esto significa que al momento de hacer la nominación, tienen que haber pagado la cuota del 2010 y que, al momento de realizarse las votaciones, tienen que haber pagado la cuota de 2010 la cual cubre desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Los puestos que se elegirán para la nueva Junta de Directores son: President@, Vicepresident@, Secretari@ de Correspondencia, Secretari@ de Actas, Tesorer@, un Vocal Cordinador@ por cada región educativa y un Enlace de Escuelas Privadas. Es importante tener presente las responsabilidades, deberes y beneficios que significa asumir cada posición. Estos cargos se asumen por dos (2) años. Es una labor ardua, pero ofrece grandes satisfacciones y es una gran oportunidad para nuestro crecimiento profesional.

Todo socio activo tiene el derecho de auto-nominarse para ocupar un cargo dentro de la Junta. Si usted desea ser parte de la nueva Junta y tener el poder de participar en la toma de decisiones de nuestra organización por los próximos dos (2) años, no tiene que esperar por nadie que le domine, ¡Nomines usted mismo!

El Reglamento permite que los miembros de la Junta puedan ocupar el mismo puesto hasta un máximo de dos (2) términos. Es decir que puede volver a nominarse para el mismo cargo, si el socio así lo desea. También puede nominarse para ocupar un puesto diferente en la Junta, para lo cual no importa que ya tenga dos (2) años dentro de la Junta, pues serian funciones diferentes.

Las nominaciones deben estar en las manos del Comité De Nominaciones, constituido por los miembros de la actual Junta, en o antes del 5 febrero de 2010. Según lo establece el Reglamento, se notificará a toda nuestra matricula la información sobre los candidatos por lo menos quince (15) días antes de la asamblea.

Apelamos a ustedes para que hagan una evaluación de sus capacidades y sometan sus propias nominaciones y las de sus compañeros para que, con su labor en esta nueva Junta, ABESPRI pueda continuar siendo la organización profesional exitosa que logrado ser durante sus veinticuatro (24) años de existencia. Y que, con su gestión, podamos amentar nuestros logros, para beneficio de todos nuestros socios que son, al fin y al cabo, ¡ABESPRI!

Todos y cada uno de nuestros socios tienen la capacidad para pertenecer a la Junta de Directores. ¡Nomínate! ¡Participa en la Junta de Directores 2010-2012! ¡Se protagonista de los éxitos de ABESPRI! ¡ABESPRI eres tú!

Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico
ABESPRI

PAPELETA PARA PRESENTAR NOMINACIONES DE CANDIDATOS A LA
JUNTA DE DIRECTORES POR EL TERMINO 2010-2012

Yo, ________________________________, socio de ABESPRI y con mi cuota del año 2010 al día,
(nombre en letra de molde)

nomino a ________________________________, socio activo de ABESPRI y quien también tiene
(nombre del candidato en letra de molde)

su cuota del año 2010 al día, como candidato para el puesto de (favor marcar con una X al lado del puesto para el cual esta nominado):

_____ President@ _____ Vicepresident@
_____ Secretari@ de Correspondencia _____ Secretari@ de Actas
_____ Vocal Coordinado@ por Región Educativa de :___________________________________
_____ Enlace de Escuelas Privadas
______________________________ ______________________________
Firma de la persona que nomina Firma de la persona que se nomina
o acepta se nominación


Dirección postal del socio que nomina:________________________________________________ ________________________________________________________________________________
Teléfono: _______________________ E-mail:_______________________________________
Escuela o lugar de trabajo:______________________ Posición que ocupa:___________________
Región Educativa:___________________________ Distrito: __________________________

Información sobre el candidato:
Dirección postal del socio que acepta la nominación:______________________________________ ________________________________________________________________________________
Teléfono: _______________________ E-mail:__________________________________
Escuela o lugar de trabajo:______________________ Posición que ocupa:___________________
Región Educativa:___________________________ Distrito: __________________________
Nivel: _____ elemental _____intermedio _____superior
Preparación académica:_____________________________________________________________
Experiencia(s) de trabajo: ___________________________________________________________
Organizaciones Profesionales a las que pertenece: _______________________________________ ________________________________________________________________________________
Puestos que ocupa o ha ocupado en otras organizaciones profesionales, culturales, cívicas, etc. (mencione la fecha, la organización, el capitulo y el puesto):________________________________
________________________________________________________________________________

Información profesional adicional que quiera incluir.








Notas:
• Las nominaciones deben estar en las manos del Comité de Nominaciones, constituido por la actual Junta, en o antes del 5 de febrero de 2010.
• Enviar la papeleta de nominaciones de candidatos a la siguiente dirección postal:
Abespri
Comité de Nominaciones
P.O. Box 191578
San Juan, P.R. 00919-1578

• También pueden enviarla a través de correo electrónico a : annette@abespri.org
• Pueden usar papel adicional para escribir los datos sobre el candidato nominado.
• Utilice una papeleta para cada soci@ que usted nomine. Si desea nominar a más de un candidato para los diferentes puestos, favor de reproducir el formulario PAPELETA PARA PRESENTAR NOMINACIONES DE CANDIDATOS A LA JUNTA DE DIRECTORES DE ABESPRI POR EL TERMINO 2010-2012

Convocatoria Asamblea Anual de ABESPRI 19 de febrero de 2010

SOCIOS ABESPRI, BIBLIOTECARIOS ESCOLARES Y OTROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN



Annette Valentín Román
Presidenta


CONVOCATORIA A LA XXIV ASAMBLEA-CONFERENCIA ANUAL 2010 DE LA ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES DE PUERTO RICO (ABESPRI) CON EL TEMA: “BIBLIOTECARIOS 2.0: PROMOTORES DEL APRENDIZAJE EN LA COMUNIDAD”


La Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (ABESPRI), celebrará su vigésima cuarta (XXIV) Asamblea Anual 2010, el próximo viernes 19 de febrero, en el Embassy Suites Hotel Dorado del Mar Beach & Golf Resort en Dorado, de 7:30 a.m. - 5:00 p.m. El tema se denomina: “Bibliotecarios 2.0: Promotores del aprendizaje”. Las conferencias y las actividades profesionales se desarrollarán en torno a las tecnologías emergentes en la practica bibliotecaria y demostrar en la práctica, cómo las tecnologías disponibles de código abierto sirven para impactar los servicios bibliotecarios. Se espera demostrar ejemplos con audio, video e imagines y se presentan opciones para hacer búsquedas de información y conocimiento utilizando medios de interacción social en el web. Entre los temas a tratar estarán tecnologías emergentes en la practica bibliotecaria y búsquedas 2.0 explorando el conocimiento en el entorno social. Llevaremos a cabo las elecciones para elegir la nueva Junta de Directores 2010-2012 y culminaremos con un sorteo de regalos, cóctel y música bailable como cierre de la actividad. Además, incluiremos un área de exhibidores que nos permitirá conocer las últimas novedades en el campo de la información, las compañías que representan estos materiales y dónde conseguirlos, aspecto de gran relevancia en la preparación profesional del bibliotecario escolar y en el desempeño de nuestras funciones.

El costo de la Asamblea es de $45.00 para los socios y estudiantes de bibliotecología y $75.00 para los no socios. Los socios de nuevo ingreso pagarán $70.00, esto incluye la cuota de inscripción. Otros educadores pueden participar, el costo será de setenta y cinco dólares $75.00 y estos no participaran de las elecciones. Esta cantidad cubrirá los gastos relacionados con la Asamblea, el desayuno continental, almuerzo servido, sorteo de regalos, el certificado de participación de seis (6) horas contacto de educación continuada. Es importante que confirmen su asistencia para separar su espacio y materiales.

Colaboren con la Junta de Directores confirmando su asistencia y pagando por adelantado. Este año llevaremos a cabo una videoconferencia con un país hermano, por tal razón comenzaremos puntuales y necesitamos minimizar la posibilidad de inconvenientes en el área de registro y que ustedes disfruten de una actividad profesional de altura como siempre ha ocurrido. Además, tendremos 80 invitados especiales y es importante que garanticen su espacio. Recuerden que tenemos un tope de participantes y no queremos que se quede nadie afuera. Para lograr este objetivo envíen su confirmación con su cuota de renovación y pago de asamblea en o antes del 12 de febrero de 2010 al P. O. Box 191578 San Juan, P. R. 00919-1578.

El Embassy Suites Hotel Dorado del Mar Beach & Golf Resort tiene una tarifa especial para aquellos socios que desean hacer reservaciones en el hotel. El formulario de reservación se encuentra en la página de ABESPRI.

Les exhortamos a promover entre los bibliotecarios escolares y otros educadores de su distrito escolar, de los sectores público y privado, la asistencia a esta actividad.

El Departamento de Educación endosará esta actividad, por lo que emitirá un memorando autorizando a los maestros bibliotecarios y a los bibliotecarios que laboran en bibliotecas públicas a asistir como parte de su desarrollo profesional.

Los primeros socios que asistan a nuestra Asamblea tendrán la oportunidad de participar en un sorteo especial. El éxito de toda agrupación profesional está en el respaldo de su matrícula. Contamos con el suyo.

Se adjunta hoja de confirmación y lista de la Junta de Directores. Favor enviar la confirmación a la siguiente dirección: quintana.annette@gmail.com. No se inscribirán personas a través de llamadas telefónicas. Para más información puede comunicarse con la página abespri.org, annette@abespri.org o con la Junta de Directores de la Asociación.

Esperamos poder saludarles personalmente y compartir de las actividades profesionales en nuestra próxima Asamblea este 19 de febrero de 2010.

No dejen de comunicarse por este medio para más detalles y confirmar su asistencia.