miércoles, 28 de enero de 2009

XLVII Asamblea y Conferencia Anual de La Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico




La Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico

invita a la

XLVII Asamblea y Conferencia Anual

REFERENCIA VIRTUAL
¿DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

Con la participación de

Bibl. Fernanda Rodríguez Briz,
Bibliotecaria argentina

Prof. Stanley Portela, Coordinador de la comunidad de práctica
de referencia virtual de la Universidad de Puerto Rico

Viernes, 6 de febrero de 2009
8:30 a.m. – 3:00 p.m.

TEATRO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO
Carr. 653 R129 km. 0.08
Bo. Las Dunas Sector Barranca
Desde San Juan, salida 77A – Desde Mayaguez, salida 77B


COSTO*
Socios: Renovación $45.00 Jubilados: $35.00
Estudiantes: $30.00 Institucionales: $120.00
No socios -$55.00
(Incluye cuota 2009, desayuno, almuerzo, y certificado)
*precio incluye cuota anual de la SBPR


Por favor, confirme su asistencia llamando al (787) 764-0000, Exts. 5175, 3150
o por correo electrónico loucadiz@uprrp.edu, cadiz.lourdes@gmail.com


Nuestra participación en esta actividad fue muy importante, pues éramos parte de un panel de cuatro instituciones: La Universidad de Puerto Rico, Representando el sistema de educación superior público, la UMET, representando el sistema de educación superior privado, la biblioteca escolar del sector público y Baldwin School of Puerto Rico, representando a la biblioteca escolar privada. En esta ocasión presentamos un modelo de referencia virtual asincrónica aplicado a la biblioteca escolar. Compartimos con ustedes la presentación.

Redes de cooperación en bibliotecas por Ada Myriam Felicié para los bibliotecarios de escuelas privadas de Puerto Rico

Presentación de Ada Myriam Felicié para los biblioitecarios de escuelas privadas en conferencia de Asamblea de Escuelas Privadas de P.R.

Presentación de Maritza Evora para los bibliotecarios de escuelas privadas de Puerto Rico sobre "El profesional de la información para el siglo XXI"

Premios ABESPRI 2009

PREMIOS ABESPRI 2009
La Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (ABESPRI) otorga anualmente tres (3) premios a maestros(as) bibliotecarios(as) destacados. Son elegibles para participar los(as) socios(as) activos(as) de ABESPRI, tanto de escuelas públicas como privadas.
Los(as) candidatos(as) que interesen participar, deben someter al Comité de Premiaciones los siguientes documentos:
una (1) carta nominando y apoyando al candidato e indicando la categoría para el cual lo nomina. (La nominación la puede presentar el director de la escuela, el supervisor de bibliotecas, el superintendente superintendente auxiliar de escuelas, un profesor, padre o estudiante de su escuela).
una (1) carta de recomendación (del director de la escuela, el supervisor de bibliotecas, el superintendente o superintendente auxiliar de escuelas, un profesor, padre o estudiante de su escuela).
curriculum vitae del nominado(a).
evidencia de cada uno (1) de los indicadores de la categoría del premio para el cual desea ser considerado(a). Esta evidencia debe ser reciente (2008) y relevante, limitándose únicamente a que justifique la categoría en que participa. El(la) candidato(a) debe presentarla en forma de portafolio.
Estas evidencias deben recibirse en o antes del 21 de febrero de 2009. Pueden entregarlas a su coordinador regional de la Junta Directiva 2008-2010 o enviarla a la siguiente dirección:
Comité de Premiaciones ABESPRI
P. O. Box 191578
San Juan, P. R. 00919-1578
El Comité evaluará las evidencias sometidas y tomará la decisión final e irrevocable en todos los casos. Los premios se entregarán en la XXIII Asamblea Conferencia Anual que se celebrará el próximo viernes, 6 de marzo de 2009 en el Embassy Suites Hotel Dorado del Mar Beach & Golf Resort en Dorado.
Los candidatos(as) seleccionados(as) serán notificados por correo tradicional, teléfono o correo electrónico por lo menos una semana antes de la actividad.
De no haber candidato(a) en alguna de las categorías o si la evidencia sometida no es suficiente, ésta se declarará vacante y no se adjudicará premio en la misma .
Categorías de premios
Premio al Promotor de la Lectura del Año
Se otorgará anualmente al maestro(a) bibliotecario(a) que desarrolle estrategias
efectivas para promover la lectura entre los estudiantes.
Indicadores:
Realiza un estudio de intereses y necesidades anualmente y lo utiliza en el diseño de sus actividades.
Lleva a cabo un programa sistemático y variado de actividades con el propósito de motivar a los estudiantes hacia la lectura.
Evidencia el aumento en la participación de los estudiantes en actividades relacionadas con la lectura.
Desarrolla proyectos especiales de lectura para estudiantes con rezago, estudiantes sobresalientes o con necesidades particulares como: limitaciones visuales, auditivas y necesidades específicas de aprendizaje, entre otros.
Premio al Especialista de la Información del Año
Se otorgará anualmente al maestro(a) bibliotecario(a) que integra en forma efectiva las destrezas de información y de pensamiento crítico al currículo contribuyendo al desarrollo de aprendices de por vida.
Indicadores:
Prepara un plan de trabajo anual donde se evidencia la integración de la biblioteca al currículo escolar.
Evidencia la coordinación con los maestros de su núcleo escolar de las actividades del programa de destrezas de información y pensamiento crítico.
Lleva a cabo un programa sistemático y variado de actividades con el propósito de desarrollar en los estudiantes las destrezas de información y de pensamiento crítico.
Evidencia los logros alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de las destrezas de información y de pensamiento crítico.
Premio al Promotor de los Servicios de Bibliotecarios Escolares del Año
Se otorgará anualmente al maestro(a) bibliotecario(a) que promueve efectivamente los servicios bibliotecarios escolares logrando una participación activa de los estudiantes, padres, facultad y la comunidad en general en el desarrollo de la biblioteca escolar.
Indicadores:
Incluye plan de promoción de los servicios bibliotecarios en el plan de trabajo anual de la biblioteca escolar.
Lleva a cabo un programa de promoción sistemático y consistente durante el año.
Cuenta con la participación de los estudiantes, padres, maestros y otros miembros de la comunidad en las actividades de la biblioteca escolar.
Obtiene fondos adicionales para su biblioteca escolar.

Convocatoria de ABESPRI

Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico
ABESPRI
21 de enero de 2009
SOCIOS ABESPRI, BIBLIOTECARIOS ESCOLARES Y OTROS PROFESIONALES
DE LA EDUCACIÓN
Annette Valentín Román
Presidenta
CONVOCATORIA A LA XXIII ASAMBLEA-CONFERENCIA ANUAL 2009 DE LA ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES DE PUERTO RICO (ABESPRI): LA INCLUSIÓN DIGITAL PARA LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES
La Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (ABESPRI), celebrará su vigésima tercera (XXIII) Asamblea Anual 2009, el próximo viernes 6 de marzo, en el Embassy Suites Hotel Dorado del Mar Beach & Golf Resort en Dorado, de 7:30 a.m. - 4:00 p.m. El tema se denomina: “La inclusión digital para las personas con capacidades especiales”. Las conferencias y las actividades profesionales se desarrollarán en torno a los servicios digitales y la asistencia tecnológica dirigida a capacitar a los maestros bibliotecarios sobre los servicios necesarios a los estudiantes de educación especial.
Durante la mañana tendremos las conferencias principales, un área de exhibidores que nos permitirá conocer las últimas novedades en el campo de la información, las compañias que representan estos materiales y dónde conseguirlos, aspecto de gran relevancia en la preparación profesional del bibliotecario escolar y en el desempeño de nuestras funciones.
El costo de la Asamblea es de cuarenta y cinco dólares ($45.00) para los socios y los estudiantes activos de ciencias bibliotecarias que paguen antes del 21 de febrero, luego de esta fecha el costo será $50.00 y $70.00 para los no socios. Los socios de nuevo ingreso pagarán $65.00. Esta cantidad cubrirá los gastos relacionados con la Asamblea, el desayuno continental, almuerzo servido, sorteo de regalos, el certificado de participación de seis (6) horas contacto de educación continuada y habrá un cóctel y música en la tarde como cierre de la actividad. Los socios que confirmen y envíen los pagos por adelantado se les reservará su espacio con sus materiales.
Colaboren con la Junta de Directores confirmando su asistencia y pagando por adelantado. La política de la administración del Embassy Suites Hotel Dorado del Mar Beach & Golf Resort requiere pago completo por adelantado. Deseamos que se reduzca al mínimo las posibilidad de inconvenientes en el área de registro y que ustedes disfruten de una actividad profesional de altura, como siempre ha ocurrido. Además, entregarles el certificado de participación ya impreso con su nombre el mismo día. Ayuden a la Junta de Directores 2008-2010 en esta tarea enviando su confirmación de asistencia con su cuota de renovación y pago de asamblea en o antes del 21 de febrero, de modo que su correspondencia nos llegue antes de la asamblea a la siguiente dirección Urb. Los Jardines 340 calle Oasis Garochales, P.R. 00652-9457.
Nuestra organización es la agrupación de bibliotecarios con mayor matricula. Deseamos continuar con esta matrícula y aumentar la misma. Exhortamos a los socios que renueven su membresía, inviten a ex - socios a renovar y traigan a nuevos colegas para que se inicien y se hagan miembros activos.
El Embassy Suites Hotel Dorado del Mar Beach & Golf Resort tiene una tarifa especial para aquellos socios que desean hacer reservaciones en el hotel.
Les exhortamos a promover entre los bibliotecarios escolares y otros educadores de su distrito escolar, de los sectores público y privado, la asistencia a esta actividad.
El Departamento de Educación endosará esta actividad, por lo que emitirá un memorando autorizando a los maestros bibliotecarios y a los bibliotecarios que laboran en bibliotecas públicas a asistir como parte de su desarrollo profesional.
Los primeros 100 socios que asistan a nuestra Asamblea tendrán la oportunidad de recibir una agenda de Puerto Rico con el logo de ABESPRI. El Éxito de toda agrupación profesional está en el respaldo de su matricula. Contamos con el suyo.
Se adjunta lista de la Junta de Directores y coordinadores. Para más información puede comunicarse con la página abespri.org, annette@abespri.org o con la Profa. Annette Valentín, Presidenta al siguiente número: (787) 547-4323, o con la Profa. Shirley Ojeda, Vice Presidenta (787) 406-6778 y (787) 846-5809.
Esperamos poder saludarles personalmente y compartir de las actividades profesionales en nuestra próxima Asamblea este 6 de marzo de 2009.
Anejo
JUNTA DE DIRECTORES 2008-2010
POSICIÓN
NOMBRE
TELÉFONO
CORREO ELECTRÓNICO
Presidenta
Prof. Annette Valentín
(787) 547-4323
annette@abespri.org
Vicepresidenta
Prof. Shirley Ojeda
(787) 406-6778
sojero13@yahoo.com
Secretaria de Acta
Prof. María Curbelo
(787) 510-4167
mcurbelo81@yahoo.com
Secretaria de Correspondencia
Prof. Annette Quintana
(787) 613-2334
quintana.annette@gmail.com
Tesorera
Prof. Lourdes Ríos
(787) 475-5777
laodesel@hotmail.com
COORDINADORES POR REGIONES EDUCATIVAS
POSICIÓN
NOMBRE
TELÉFONO
CORREO ELECTRÓNICO
Bayamón
Prof. Idamaris Meléndez
(787) 615-8982
i.melendezbiblioteca@yahoo.com
Arecibo
Prof. Maria Curbelo
(787) 510-4167
mcurbelo81@yahoo.com
Caguas
Prof. Diana Martínez
(787) 678-9000

San Juan
Prof. María Márquez
(787) 479-9864
marquez.mdel@gmail.com
Humacao
Vacante


Mayagüez
Prof. Yolanda Torres
(787) 246-5980
castaner2002@yahoo.com
Ponce
Prof. Alexandra Atiles
(787) 314-8612
polyatiles@gmail.com
Privadas
Prof. Magda Mattei
Prof. Victoria Colón
(787) 447-4439
(787) 518-1461
Rmp424@hotmail.com
vickycsrs.@hotmail.com
Los bibliotecarios de las regiones que no tienen coordinador pueden contactar al coordinador que esté más cerca de su distrito escolar.

Comentario sobre la tercera y última entrega de la saga de películas de TNT: The Librarian

El filme que nos ha reunido en esta ocasión es la tercera y última entrega de la saga, The Librarian; titulada, The Curse of the Judas Chalice. En esta final aventura, Flynn Carsen (Noah Wyle), el bibliotecario que conocimos en nuestra última intervención cinematográfica, tendrá que evitar que el cáliz de Judas, que se construyó con las treinta monedas de plata que le entregaron a Judas por traicionar a Jesús, caiga en manos de un grupo de vampiros que desean utilizarlo para despertar al Príncipe Vlad Dracul (Drácula) y así lograr dominar el mundo. No es de extrañarnos que con el resurgimiento del tema vampiresco como lo hemos visto en la serie de HBO, TruBlood, o en la serie de novelas juveniles Twilight de Stephenie Meyer, la fiebre de los colmillos se haya regado hasta tocar la puerta de los especialistas de la información. El fenómeno de los vampiros no solamente ha llegado a ponerse de moda otra vez. En los casos antes mencionados, se ha intervenido en las distintas mitologías para reinventar y crear nuevas maneras de ver a los vampiros en el siglo XXI. Es sumamente interesante ver como en TruBlood gracias a la tecnología y a la ciencia se ha creado una especie de bebida, como la cerveza hecha de sangre sintética para que vampiros y humanos puedan lograr vivir en armonía, la misma se llama TruBlood. En Librarian, retoman un tema que se exploró en una película dirigida por Patrick Lussier, llamada Dracula 2000 (Dimension, 2000). Dicha película propone que Judas Iscariote fue el primer vampiro. ¡Interesante modo de ver la explicación para estar muerto en vida!
Volviendo al bibliotecario, al que llaman en la revista Variety, “amante de los libros convertido en un héroe de acción”, (Bryan Lowry, 2008), al igual que lo han hecho los vampiros, nuestro protagonista se ha tenido que reinventar para poder cumplir con cada una de sus encomiendas. Trabajar en la Metropolitan Library, recuperando y salvaguardando piezas históricas y mitológicas , “ en parte para referencia y en parte para mantenerlos alejados de los hacedores del mal” (Dave Hinckley, 2008) , del New York Daily News, puede ser un trabajo muy estresante. Tanto así, que en esta tercera parte, Carsen decide tomar unas vacaciones en New Orleans, lugar donde es filmada la película, pero ahí es donde precisamente comienza la aventura vampiresca. Antes de ésto vemos que en Bucarest, secuestran a un prestigioso profesor de historia e idiomas que sabe todo sobre el cáliz de Judas. Como era de esperarse, Carsen no puede tomarse las vacaciones que tanto anhela para ponerse al día con su relación de pareja, pues según las palabras textuales de esta compañera sentimental ella no puede soportar “ el estilo de vida salvaje y poco predecible de salir con un bibliotecario.” Por tal razón, es de entender que Robert Bianco del periódico USA Today, nos advierte que Carsen no debe tomarse demasiado en serio. No en balde, la película es una de aventuras y misterios por resolver con toques de humor. Mike Hale del periódico New York Times, expresa que en esta ocasión “los vampiros ayudan a los vivos” (Mike Hale, 2008), en contraste con lo que ya conocemos. Esto reafirma mi teoría de la adaptación de los vampiros al siglo XXI. No nos debe sonar extraño entonces que si los vampiros afinan sus competencias para este nuevo siglo, ni los biblioteaacrios ni ciertamente Flynn Carsen se queda atrás. Según ha escrito la crítica de televisión Mary McNamara en su reseña para Los AngelesTimes, La maldición del cáliz de Judas, “es la mejor de las tres entregas de la saga”, y añade, “¿a quién no le gusta una historia de vampiros?” (Mary McNamara, 2008).




Referencias
Bianco, R.(2008) Librarian goes a third round with ‘Curse of Judas Chalice’. USA Today,
Recuperado el 27 de enero de 2009.
http://www.usatoday.com/life/television/reviews/2008-12-04-librarian-judas-
chalice_N.htm .
Hale, M. (2008) Have Glasses and Whimsy, Will Save the World Again. The New York Times,
Recuperado el 27 de enero de 2009.
http://www.nytimes.com/2008/12/06/arts/television/06libr.html?ref=todayspaper
Hinckley, D. (2008) ‘Tis a ‘Curse’ the end of Noah’s Arc. New York Daily News.
Recuperado el 27 de enero de 2009.
http://www.nydailynews.com/entertainment/tv/2008/12/05/2008-12-
05_tis_a_curse_the_end_of_noahs_arc.html
Lowry, B. (2008) The Librarian: Curse of the Judas Chalice. Variety.
Recuperado el 27 de enero de 2009.
http://www.variety.com/review/VE1117939147.html?categoryid=32&cs=1
McNamara, Mary (2008) ‘The Librarian: Curse of the Judas Chalice’ Los Angeles Times
Recuperado el 27 de enero de 2009.
http://www.latimes.com/entertainment/news/tv/la-et-librarian6-2008dec06,0,893525.story

Comentario sobre las primeras dos entregas de la película de TNT: The Librarian

Comentario sobre la película, The Librarian: Return to King Solomon’s Mines


A modo de introducción quisiera hablarles un poco de la primera parte de esta serie que pretende convertirse en una trilogía. The Librarian: The Quest for the Spear. Esta película muestra como el protagonista de la serie, Flynne Carsen, llega a ser el bibliotecario de una grande y casi mística biblioteca que posee y guarda los más preciados tesoros del conocimiento humano. Uno de estos tesoros( la lanza del destino, con la que mataron a Jesús en la cruz), es robado y Carsen tiene como misión rescatarlo. Es una reflexión de cómo los bibliotecarios somos guardianes del conocimiento, para poder compartirlo. Se convierte también en metáfora de lo que es el conocimiento en buen uso y en mal uso. Esto acompañado de aventuras, misterio, romance y acción al estilo Indiana Jones, Sahara o Romancing the Stone. Puede parecernos a primera vista, una parodia de todas las películas mencionadas antes y otras más. Sin embargo, la imitación es la mejor forma de galantería.
En esta segunda entrega, The Librarian: Return the King Solomon’s Mines, Flynne Carson, se encuentra con otra aventura en la que debe encontrar la otra parte de un mapa que conduce a las minas del Rey Salomón, mítico lugar, que tradicionalmente se relaciona con el continente africano. En el camino encontrará una acompañante tan brillante como él, y otros personajes, que le ayudarán o le impedirán cumplir una misión importante.
Es importante señalar como se presenta el papel del bibliotecario en esta película. Nos recuerda un tanto a Rupert Giles, el bibliotecario de Sunnydale High School en la serie, Buffy the Vampire Slayer, quien era el vigilante de la cazavampiros, pero mas que eso, quien preservaba y recuperaba el conocimiento para resolver todos los casos, hazaña que la fuerza y super poderes de la protagonista por sí misma no hubiese podido lograr. De igual manera, recordemos a la gran Barbara Gordon de los comics de Batman, quien de día dirigiese la biblioteca de Ciudad Gótica y de noche, combatía el crimen como la famosa Batichica. Como bibliotecarios, no necesitamos antifaces para combatir el crimen, lo hacemos combatiendo el analfabetismo y enseñando destrezas de información y acceso gratuito a los usuarios, protegiendo la privacidad de los mismos y defendiendo tanto la propiedad como la libertad intelectual
Al investigar sobre el filme que nos concierne esta noche pudimos notar que la crítica cinematográfica no fue lo suficientemente generosa con la misma. Por ejemplo, Alexandra Stanley, del New York Times, comenta que su título es ridículo y que en ningún momento de la primera parte de esta secuela se visita por primera vez las minas del Rey Salomón. Sabemos, a lo largo de la película que si existe una primera visita, no física, pero a través de las historias que el padre de Flynne Carson, le contara de niño. En cierto aspecto esto alude a la profesión de bibliotecario. No es necesario haber estado en los lugares físicamente para poder “regresar” a los mismos.

Referencias:

Stanley, A.(2006) “An Adventure Hero for Studious Set” The New York Times, http://www.nytimes.com/2006/12/01/arts/television/01libr.html?_r1&oref=slogin. Recuperado el 4 de diciembre de 2006.
Wyle, N. (Productor), & Frakes, J. (Director). The Librarian: Return to King Solomon’s Mines (2006). [Película]. United States: TNT Original Pictures.

jueves, 15 de enero de 2009

Estándares para los aprendices del Siglo XXI

Les invitamos a leer un importante documento sobre los estándares para los aprendices del siglo XXI, que ha publicado la American Association of School Librarians (AASL). Lo pueden encontrar en formato PDF en la siguiente dirección: http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/aasl/aaslproftools/learningstandards/AASL_LearningStandards.pdf

http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/aasl/aaslproftools/learningstandards/standards.cfm

Es un documento que va muy a tenor con el tema de desarrollo profesional que compartió la Profesora Maritza Evora, bibliotecaria de la American Military Academy, con relación al profesional de la información del siglo XXI. La presentación de la Profesora Evora estará disponible pronto para ser vista en este blog. Agradecemos a Paulina Quintero de la Academia Sagrado Corazón en Santurce por ser una excelente anfitriona. La pasada reunión del 12 de diciembre fue muy exitosa. Agradeceremos que compartan las minutas de la misma en este blog, si alguien las tiene para ser publicadas a la mayor brevedad.