martes, 15 de septiembre de 2009

Comentario sobre la censura. Por: Maritza Evora, Ed.D Directora del Centro de Recursos de la American Military Academy y profesora universitaria

Me uno al sentir expresado por mi colega Cindy Jiménez en cuanto al tema de libertad intelectual y censura. Como miembro de la American Library Association defiendo los principios plasmados en el Código de Ética, adoptado el 28 de junio de 1995. Educar a nuestros estudiantes con el propósito de desarrollar en éstos un pensamiento crítico reflexivo, sólo será posible si nuestros Centros de Recursos están dotados con diversidad de fuentes de información y soportes (formato impreso y digital) que formen parte de la colección. A continuación les presento un tema para la reflexión cónsono con la libertad intelectual y la censura…
Cuando los estudiantes salen de nuestras escuelas, acceden a información que no ha sido filtrada y no ha pasado por la censura. Sólo una educación fundamentada en la diversidad de fuentes, con puntos de vista divergentes podrá llevarles a una toma de decisión argumentada, sustentada y documentada. Considero que los verdaderos filtros lo constituyen todos aquellos valores, que sus padres y maestros han enseñado y modelado con el ejemplo.
Les exhorto a que desarrollemos en nuestros estudiantes las estrategias que requiere el aprendiz del Siglo XXI (AASL, 2007). Éstas les permitirán convertirse en ciudadanos íntegros, pensantes y capaces de aportar con sus conocimientos a la sociedad democrática en la que vivimos.

AASL, (2007). Standards for the 21st Century Learner. Retrieved September 14, 2009 the http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/aasl/aaslproftools/learningstandards/AASL_LearningStanda rds.pdf
ALA, (1995). Código de Ética de la Asociación de Bibliotecarios de los Estados Unidos. Enmendado el 22 de enero del 2008. Recuperado el 14 de septiembre de 2009 de http://www.ala.org/ala/aboutala/offices/oif/statementspols/codeofethics/coespanishversion/s panishversion.cfm

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